///Evitar la retención de líquidos

Evitar la retención de líquidos

3 minutos | La retención de líquidos puede deberse a múltiples causas, por eso es fundamental identificar el origen para realizar un tratamiento personalizado. La hidratación y la alimentación serán básicos para el equilibrio electrolítico entre sodio y potasio.

En nuestro organismo el agua está distribuida en diferentes compartimentos, en el plasma (que forma parte de la sangre) y dentro y fuera de las células. Cuando el equilibrio entre el agua que está dentro y fuera de esas células se rompe, aumenta la cantidad de agua extracelular y es cuando se produce la retención de líquidos, formándose los edemas.

Los edemas son zonas donde se ha producido un incremento del agua extracelular. Se pueden sufrir edemas locales o en todo el organismo (menos común). Los tobillos, párpados o las muñecas son las zonas más comúnmente afectadas La zona edematosa se observa hinchada o abultada, la piel está estirada y a menudo más brillante. Si presionamos con el dedo podemos observar cómo queda marcada la huella sobre la piel y va desapareciendo progresivamente.

Causas de la retención de líquidos

Existen diversas causas que pueden provocar retención de líquidos en el organismo:

  • Malos hábitos de alimentación
  • Hidratación insuficiente
  • Sedentarismo
  • Problemas cardiovasculares
  • Afectación renal o hepática
  • Alteraciones de la tiroides
  • Problemas oncológicos
  • Cambios hormonales (ovulación y embarazo)

También puede estar ocasionada, más que por el problema de salud en sí, por el tratamiento farmacológico asociado a diferentes dolencias.

La doctora Garcelán te explica en esté vídeo las causas de la retención de líquidos.

5 Consejos para evitar la retención de líquidos

En función de cual sea la causa originaria de la retención de líquidos, se considera correcto a nivel dietético realizar una adecuada ingesta hídrica y una alimentación rica en vegetales y pobre en sodio.

1. Realizar una ingesta suficiente de líquidos

Fundamentalmente agua, aunque también se pueden tomar caldos o infusiones, de hecho, hay bebidas que hidratan tanto como el agua. Contrariamente a lo que piensan algunas personas, el hecho de beber más agua no va a ocasionar mayor formación de edemas, sino que es necesario hidratarse correctamente para mantener un buen equilibrio hídrico. Sólo se limitará la ingesta de líquidos cuando exista un motivo y prescripción médica para ello.

2. Evitar los alimentos ricos en sodio

Ya que si se consumen en grandes cantidades favorecerán una mayor retención de agua. Los alimentos más ricos en sodio son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletitas, patatas fritas, frutos secos salados, etc.

3. Seguir una alimentación variada

Rica en productos frescos de origen vegetal (son más ricos en potasio). Este mineral contribuye a la regulación hídrica y favorecerá la diuresis en caso de retención de líquidos. Los alimentos más ricos en este electrolito son las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutas como la uva, las naranjas, los frutos rojos… y vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las patatas.

4. Evitar el sobrepeso y el sedentarismo

Para favorecer la circulación sanguínea y minimizar la retención de líquidos. Se aconseja llevar una vida activa, realizar desplazamientos andando y practicar actividades que comporten movimiento corporal como nadar, bailar, caminar, correr, patinar… Todo ello, además, contribuirá a evitar problemas de exceso de peso corporal.

5. Productos diuréticos con supervisión médica

El tratamiento farmacológico o el uso de productos diuréticos, como la cola de caballo, deben estar supervisado por un médico ya que pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolores musculares, hipotensión, arritmias, aumento del ácido úrico… Debemos huir de dietas diuréticas o depurativas que se basen en una importante restricción de alimentos.

Lo que debes saber…

  • La retención de líquidos es un desequilibrio entre la cantidad de agua que se encuentra dentro de las células y fuera de ellas.
  • Las causas de la retención de líquidos pueden ser bien diversas, desde cambios hormonales hasta problemas renales, el tratamiento con determinados fármacos, o el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.
  • El tratamiento dietético consiste en asegurar una hidratación suficiente y una alimentación rica en productos vegetales y pobre en alimentos procesados y salados.

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-03-20T14:49:47+02:0017 agosto, 2018|

Comentarios (6)

  1. Nancy junio 7, 2020 en 19:01 - Responder

    Me gustaría saber cómo puedo hacer desaparecer los oyuelos el la nalga y la celulitis q tengo q consumir por q el sedentarismo es precisamente lo q no hay en mi por q trabajo en la cocina y estamos de pie prácticamente
    todo el día

    • canalSALUD junio 10, 2020 en 12:46 - Responder

      Apreciada Nancy,
      Para valorar su síntoma precisa acudir a la visita presencial de un dermatólogo o un cirujano plástico. Necesita ser explorada para conocer su grado de afectación y ofrecerle las alternativas terapéuticas en su caso.
      Por favor, acuda a visita médica presencial de uno de estos especialistas. Un saludo

  2. Teodoro Martinez Figueroa marzo 22, 2020 en 21:23 - Responder

    Mi mujer Diabètica, tipo 2.Tiene azucar alta, pese a tomar 2 pastillas diarias para que no suba.Que alimentos puede tomar para que el Azucar no le suba?

    • canalSALUD marzo 23, 2020 en 13:16 - Responder

      Apreciado Teodoro, para mantener la glucemia en unos límites adecuados, su mujer debe modificar la ingesta de alimentos ricos en azúcares y acompañar la dieta con una rutina de actividad física en la medida de lo posible.
      En cuanto a alimentación debe tener en cuenta que no existen alimentos que hagan disminuir la glucemia sino que debemos controlar precisamente aquellos que hacen aumentar el nivel de azúcar. En este sentido hay que controlar el consumo de los siguientes grupos de alimentos:

      Pasta, arroz, patata: Las raciones recomendadas en caso de diabetes tipo 2 serían unos 40-60 gr. en crudo . Es mejor acompañar estos alimentos con verduras y con una pequeña ración de carne, pescado o huevo. Se recomienda evitar estos alimentos en la cena
      Pan: evite el consumo excesivo de este alimento y tómelo solo en el desayuno
      Fruta: se recomienda consumirla diariamente pero en cantidades de 2-3 raciones (cada ración debe tener un peso neto aproximado de 120 -150 g.) y mejor repartidas en varias tomas. Siempre es mejor fruta fresca, y consumirla entera y no en forma de zumos, ya que se aprovecha la fibra y disminuye la absorción de azúcares.
      Bebidas y refrescos azucarados. Suelen ser ricas en hidratos de carbono de absorción rápida (o azúcares simples). Pueden permitirse las bebidas tipo light o sin azúcar, algunas gaseosas, sodas e infusiones. Un saludo

  3. Marina Ocaña Bravo enero 29, 2020 en 13:55 - Responder

    Quisiera saber a qué es debida la retención de líquidos en los párpados, porque precisamente hoy me he levantado con un párpado algo hinchado en el lado de la nariz (arriba)

    • canalSalud febrero 4, 2020 en 12:15 - Responder

      Apreciada Marina, las causas de hinchazón de los párpados son varias, pero si usted se ha levantado con un solo párpado hinchado, habría que observarlo, que no sea un orzuelo. En ese caso, tendría que acudir a su médico. Esperamos que se mejore.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.