Como evitar la retención de líquidos

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Como evitar la retención de líquidos

Las causas de la retención de líquidos son diversas y en función de la causa que provoque la retención el enfoque del tratamiento va a ser distinto

En estas fechas la retención de líquidos suele ser un motivo de consulta más habitual pues las altas temperaturas pueden empeorar o favorecer el problema.
Ya sea a causa de una enfermedad de base, de problemas hormonales, o de otros motivos, a nivel dietético la forma de minimizar la retención de líquidos va a ser a través de una hidratación adecuada y una alimentación que favorezca el equilibrio electrolítico entre sodio y potasio.

¿Qué es la retención de líquidos?

En nuestro organismo el agua está distribuida en diferentes compartimentos, además de en el plasma, que forma parte de la sangre, el agua está dentro y fuera de las células, en el líquido intersticial o tisular que envuelve o rodea las células. Cuando el equilibrio entre el agua que está dentro y fuera de las células se rompe, aumentando la cantidad de agua que está fuera de éstas, en el líquido intersticial, es cuando se produce la retención de líquidos, formándose los edemas.

¿Qué son los edemas?

Como hemos comentado, los edemas son zonas donde se ha producido un incremento del agua intersticial o extracelular. Se pueden sufrir edemas locales, cuando afectan por ejemplo solo a los tobillos o a los párpados o las muñecas, que son de las zonas más comúnmente afectadas, o generales cuando se ve afectado todo el organismo. El edema generalizado es mucho menos común y la causa pueden ser distintos problemas de salud.

¿Cómo reconocer un edema?

La zona edematosa se observa hinchada o abultada, la piel está estirada y a menudo más brillante. Si presionamos con el dedo podemos observar cómo queda marcada la huella sobre la piel y va desapareciendo progresivamente.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

análisis de electrolitosEntre las causas que pueden provocar la retención de líquidos encontramos grandes diferencias. Desde causas como los hábitos de salud y alimentación, pasar muchas horas en una posición estática, el sedentarismo, la hidratación insuficiente, los malos hábitos de alimentación, etc., hasta diferentes problemas de salud de mayor o menor gravedad, pasando por cambios hormonales como los que ocasiona la ovulación y el embarazo.
Podemos vincular la retención de líquidos a problemas cardiovasculares, afectación renal, o hepática, alteraciones de la tiroides, problemas oncológicos… pero también puede estar ocasionada, más que por el problema de salud en sí, por el tratamiento farmacológico asociado a diferentes dolencias.

¿Qué hacer para evitar la retención de líquidos?

Además del tratamiento adecuado a cada caso, en función de cual sea la causa originaria de la retención de líquidos, se considera correcto a nivel dietético realizar una adecuada ingesta hídrica y una alimentación rica en productos vegetales y pobre en productos ricos en sodio. Veamos los consejos:

Realizar una ingesta suficiente de líquidos

Fundamentalmente agua, aunque también se pueden tomar caldos o infusiones. Contrariamente a lo que piensan algunas personas, el hecho de beber más agua no va a ocasionar mayor formación de edemas, sino que es necesario hidratarse correctamente para mantener un buen equilibrio hídrico. Sólo se limitará la ingesta de líquidos cuando exista un motivo y prescripción médica para ello.

Evitar los alimentos ricos en sodio

Ya que si se consumen en grandes cantidades favorecerán una mayor retención de agua. Los alimentos más ricos en sodio son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletitas, patatas fritas, frutos secos salados, etc.

Seguir una alimentación variada

Rica en productos frescos de origen vegetal, que generalmente son los alimentos más ricos en potasio. Este mineral contribuye a la regulación hídrica y favorecerá la diuresis en caso de retención de líquidos. Los alimentos más ricos en este electrolito son las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutas como la uva, las naranjas, los frutos rojos… y vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las patatas.

Evitar el sobrepeso y el sedentarismo

Para favorecer la circulación sanguínea y minimizar la retención de líquidos. Se aconseja llevar una vida activa, realizar desplazamientos andando y practicar actividades que comporten movimiento corporal como nadar, bailar, caminar, correr, patinar… Todo ello, además, contribuirá a evitar problemas de exceso de peso corporal.

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2018-11-22T11:07:06+00:0017 agosto, 2018|

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