Nutrición | Reportajes |

Introducción

Publicado por

Actualmente el sobrepeso y la obesidad son, en las sociedades industrializadas, un problema de gran interés sanitario por su creciente prevalencia, por afectar a todas las edades (incluidas la edad infantil y la juvenil), y por las graves consecuencias para la salud.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado las cifras de epidemia a nivel mundial. Los últimos datos indican que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de estas personas, al menos 300 millones son obesos.

 

En la población infantil y juvenil española (2-24 años), de acuerdo con los resultados del estudio en Kid, la prevalencia de obesidad es del 13’9% y la de sobrepeso es del 12’4%. En conjunto, sobrepeso y obesidad suponen en edades jóvenes el 26’3%. La prevalencia de obesidad en la población adulta española de 25 a 64 años, según los resultados del estudio DORICA, es del 15’5%. Para la población española mayor de 65 años la prevalencia de obesidad es del 35%.

 

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo español presentó en el año 2005 la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas. Esta estrategia propone un objetivo muy claro: fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades crónicas.

 

La población española, como destinatarios de estas recomendaciones de hábitos alimentarios saludables y de práctica de actividad física, debemos aplicarlas en nuestro día a día para prevenir esta enfermedad.

 
 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical

 

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre