< 1 Min La roseola en los bebés es una dolencia más común de lo que imaginamos y no tiene un tratamiento específico más allá de los antitérmicos para bajar la fiebre.

¿Qué es?

La roséola también se conoce como exantema súbito o sexta enfermedad. Es una enfermedad típica de la infancia, benigna y causada por un virus.

Causas

Es una enfermedad causada por un virus: el herpes virus tipo 6 que produce fiebre alta y erupción en la piel.

Es una enfermedad muy frecuente, afecta al 30% de los niños entre 4 y 24 meses de vida. En los niños mayores también puede aparecer, aunque no es tan frecuente.

Síntomas

El periodo de incubación oscila entre 5 y 15 días.

La roséola puede ser fácilmente diagnosticada cuando aparece el exantema o erupción. Lo más característico es la presencia de fiebre alta acompañada de un buen estado general del niño. La fiebre suele durar 3 o 4 días. Al desaparecer la fiebre, al niño le sale el exantema, unos granitos rosados en el pecho, cara y extremidades. La descamación dura un par de días.

Hasta que no aparece la erupción no se puede diagnosticar el exantema súbito. En un principio el pediatra diagnosticará al niño de una infección de vías respiratorias altas (otitis o catarro).

Tratamiento

Como es una enfermedad vírica no hay tratamiento específico y lo único que se debe hacer es tratar la fiebre con antitérmicos.

Una vez pasada la erupción, el niño puede hacer vida normal y acudir a la escuela o guardería.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical