Cojín de lactancia y otros elementos que pueden facilitar la lactancia

////Cojín de lactancia y otros elementos que pueden facilitar la lactancia

Cojín de lactancia y otros elementos que pueden facilitar la lactancia

Aunque para la lactar sólo hacen falta una madre y un bebé, hay objetos que pueden facilitar el proceso. Haremos un repaso de los fundamentales sobre todo del cojín de lactancia

 

Cojín de lactancia

cojín de lactanciaEs un cojín alargado en forma de L que facilita la posición del bebé, evita las malas posturas maternas que pueden acabar en dolor lumbar y facilita estar en una cómoda posición para bebé y mamá durante todo el tiempo que dure la toma. La mamá puede mantener una postura correcta sin tensión en las cervicales, brazos ni hombros mientras da el pecho a su bebé. Otra ventaja es que permite a las madres tener las manos libres y estar más cómodas mientras lactan.
Para usarlo correctamente, es importante que el bebé esté cerca del cuerpo de la madre y cuando se consigue un buen agarre al pecho, podemos apoyar el brazo sobre el cojín.
El único inconveniente de estos cojines es que, al ser voluminosos, no son cómodos de llevar con nosotros cuando salimos con nuestro bebé y sólo son útiles durante un corto período. Sin embargo, se puede alargar el uso del cojín de lactancia utilizándolo desde el embarazo para estar más cómodas al dormir y también puede ser útil para colocar cerca del bebé como apoyo cuando empieza a sentarse.

Ropa de lactancia

Para lactar cómodamente en cualquier lugar, los diseñadores de ropa se han puesto manos a la obra. Cada vez más marcas comercializan ropa específica para lactancia y a precios asequibles. Las prendas imprescindibles son los sujetadores de lactancia y las camisetas. Ambas piezas tienen unas aperturas delanteras que permiten lactar cómodamente. Los sujetadores de lactancia es mejor que sean sin aros, bien elásticos y que resulten cómodos cuando la leche sube y los pechos se hinchan. Lo ideal es comprar un par de modelos, utilizarlos y decidir cuál de los dos es más cómodo.

Discos absorbentes

Los discos salvan de situaciones incómodas y de mojar la ropa cuando la leche sale espontáneamente. Al principio de la lactancia, tras la subida de la leche puede ser necesario cambiarlos varias veces al día.

Fulares o paños para lactar

Aunque no es imprescindible, si te resulta muy incómodo dar el pecho fuera de casa y quieres un poco de intimidad, los fulares son ideales. Hay muchos modelos y colores, y pueden ser una solución estupenda para salir con tu bebé sintiéndote cómoda.

Sacaleches

Lactancia materna elementos que ayudan

No es imprescindible si vas a estar con tu bebé muchos meses sin tener que ir a trabajar fuera durante muchas horas. El sacaleches es recomendable en mamás que quieran continuar con la lactancia materna y se deban reincorporar rápido al trabajo. En el mercado hay sacaleches compactos y eléctricos (la mejor opción) que se pueden llevar en una pequeña bolsa. También los hay con doble salida, lo que minimiza el tiempo de extracción. Los sacaleches manuales no son recomendables. Vale la pena invertir en un sacaleches con una bomba de extracción efectiva y de buena calidad.

Mochila de porteo

Durante la lactancia, el contacto con el bebé es fundamental para una mayor producción de leche y para el bienestar del niño. Portear a tu bebé es muy gratificante, puede ayudarte a que esté más tranquilo, te permite ir con las manos libres y puede servir también para darle el pecho cómodamente cuando estés fuera de casa.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Hay materiales y prendas de vestir que pueden facilitar la lactancia materna y evitar que se adopten posturas incorrectas y no se realice bien.
  • Uno es el cojín de lactancia, que facilita la posición del bebé, y evita las malas posturas maternas que pueden acabar en dolor lumbar.
  • Sujetadores, camisetas, fulares… también se han ido adaptando para la mujer en esta etapa.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-10-25T15:44:33+02:0020 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.