Inicio Salud Familiar Bebé Nutrición Ingesta nutricional recomendada de un bebé

Ingesta nutricional recomendada de un bebé

3 Min de lectura
Una dieta equilibrada es importante para garantizar el crecimiento adecuado del bebé. Desde la infancia se pueden educar los buenos hábitos en la alimentación para prevenir problemas cuando el niño sea adulto: obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

La alimentación en el niño (cuando ya come todo tipo de alimento), ha de ser variada, equilibrada y proporcionada. Se puede comer de todo pero con moderación.

Es importante seguir las pautas del pediatra en la introducción de los alimentos. No son buenas las prisas, ya que es importante ver cómo tolera el bebé los nuevos alimentos. Introducir antes de tiempo alimentos distintos a la leche, es perjudicial para el lactante; su sistema digestivo y su sistema inmune es muy inmaduro y, la introducción de alimentos cuando no toca, puede originar problemas digestivos, nutricionales y de alergia alimentaria al niño.

Lactancia

El alimento ideal en los primeros seis meses de vida del bebé es la lactancia materna exclusiva.

Tanto en la lactancia materna como en la artificial (los 4 -6 primeros meses de vida del bebé), no hay que tener demasiada preocupación sobre lo equilibrada que debe ser la dieta porque, la leche ofrece al lactante todos los nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos que necesita.

Siempre hay que seguir la prescripción del pediatra en cuanto al tipo de leche y a la cantidad por toma que debe tomar el bebé.

La alimentación complementaria

Debe empezar a introducirse a partir de los 4-6 meses y debe representar un 50% de las calorías totales diarias; el otro 50% de calorías las proporciona la leche (materna o de fórmula). Los nuevos alimentos deben introducirse en cantidades crecientes y de uno en uno para valorar posibles alergias.

La cantidad de leche debe de ser, como mínimo de medio litro al día. No debe darse leche de vaca hasta los 12 meses. Incluso se recomienda que se utilice una fórmula de leche adaptada (tipo 3 o crecimiento) hasta los 2 ó 3 años.

Para educar el paladar de los bebés y fomentar hábitos saludables (para la prevención de enfermedades como la obesidad, hipertensión o caries dental) no debe se debe añadir ni azúcar ni sal durante el primer año de vida.

Los alimentos deben ser de buena calidad y, preferiblemente, preparados al momento. Las frutas y las verduras han de estar bien lavadas.

Las carnes y pescados, han de estar en buenas condiciones y siempre bien cocinados, no crudos. El pescado es recomendable comprarlo congelado o ponerlo en el congelador durante 48 horas para eliminar los anisakis (parásitos que viven en el pescado)

Bebidas

Es muy importante, cuando se han introducido los alimentos sólidos, dar agua en las comidas y entre horas. No hay que ofrecer bebidas dulces a los niños (refrescos, zumos envasados…). Las mejores bebidas son el agua, los zumos naturales y la leche. Actualmente parece ser que puede haber una relación entre la obesidad infantil y el abuso de bebidas dulces.

Potitos y comida casera

Aunque todas las casas comerciales para bebés hacen comida preparada (potitos), la comida hecha en casa es la mejor opción. Ocasionalmente se pueden dar alimentos preparados industrialmente: en los viajes, situaciones de poco tiempo para la elaboración del menú… Es una buena alternativa ya que están sometidos a un control muy exhaustivo y con un estricto control de calidad en las materias primas.

Dietas vegetarianas

Los niños que siguen una dieta vegetariana estricta, sin carne, leche ni huevos, origina un déficit de vitaminas del grupo B (B12 y B2 fundamentalmente). En estos casos se deben dar suplementos.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Bebé bebiendo agua delante de su padre

2 Min de lectura

El agua es el elemento cuantitativamente más importante en el...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0