///El agua de coco nueva bebida deportiva

El agua de coco nueva bebida deportiva

3 minutos | En los últimos años el agua de coco se ha convertido en un sustitutivo o complemento de las bebidas específicas para deportistas, conozcamos qué puede aportarnos. El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior del […]

En los últimos años el agua de coco se ha convertido en un sustitutivo o complemento de las bebidas específicas para deportistas, conozcamos qué puede aportarnos.
El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior del fruto, cuanto más verde es el fruto, más abundante y rica en nutrientes es su agua. Es una bebida idónea para rehidratar tras la actividad física.

¿Qué beneficios aporta el agua de coco?

Se han realizado escasos estudios en el ámbito deportivo, pero los resultados han sido positivos y respaldados por varias asociaciones científicas, ¿que debes conocer?

  • Proporciona muy buena hidratación tras el ejercicio físico debido a su aporte de glucosa y sodio, potasio y cloro como electrolitos principales.
  • Tiene un sabor dulce y suave que proporciona una buena palatabilidad favoreciendo así beber una cantidad de líquido adecuada y a un buen ritmo (necesaria para una correcta hidratación mientras se realiza o tras la actividad deportiva), además no provoca nauseas ni sensación de plenitud.
  • Tiene cinco veces más potasio que las conocidas bebidas isotónicas.

Rehidratarse con agua de coco, ¿sí o no?

Los estudios muestran cualidades positivas respecto al agua de coco, y no se conocen efectos negativos, es una buena alternativa natural y saludable a las bebidas isotónicas comerciales existentes en el mercado, que muchas veces no son bien toleradas.

Bien es cierto que el agua de coco natural, contiene menos sodio y glucosa que las bebidas isotónicas comerciales resultando menos efectiva para conseguir una rehidratación optima, pero algunos científicos afirman que al ser más gustosa, estimula una mayor ingesta, y al beber mayor cantidad compensa la diferencia de nutrientes.

Algunos científicos destacan la alta riqueza en potasio y baja en sodio, por lo que sugieren enriquecer el agua de coco con sodio para conseguir una semejanza mayor en dicha composición isotónica con los líquidos corporales.

Otras propiedades atribuibles al agua de coco

Algunos estudios respaldan otras propiedades del agua de coco: cuanto más verde es el fruto, mayores beneficios proporciona, como son:

  • Mantiene el cuerpo fresco y evita subidas de temperatura.
  • Es un buen diurético.
  • Ayuda a mantener una correcta presión arterial.
  • Es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos.
  • Tiene acción antiséptica.
  • Ayuda a mantener un buen estado de la piel.

Podemos decir que por su ligero sabor dulce, su buena tolerancia y su fantástica hidratación convierten al agua de coco en una alternativa natural apta para restaurar las grandes pérdidas de líquido y electrolitos tras la práctica deportiva. Además, si haces deporte te interesa saber que ante cualquier duda referente a la dieta del deportista es importante contar con la recomendación de un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud incluyen en su programa teCuidamos  un servicio exclusivo de Asesoramiento Nutricional y Ejercicio Físico.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cuanto más verde es el fruto más abundante y rica en nutrientes es su agua y, por tanto, mayores beneficios proporciona.
  • El agua de coco proporciona muy buena hidratación tras el ejercicio físico debido a su aporte de glucosa y sodio, potasio y cloro como electrolitos principales.
  • Para dudas referentes a la dieta, salud y hábitos del deportista, algunos seguros incluyen servicios exclusivos de asesoramiento por expertos en nutrición y medicina deportiva.

Mònica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-11-08T11:14:41+01:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.