Inicio Cuerpo y Mente Hábitos estacionales 5 consejos para no ganar kilos en verano

5 consejos para no ganar kilos en verano

Una rodaja de sandía con un hueco con forma de corazón
3 Min de lectura
En verano se dan ocasiones en que resulta especialmente fácil “perder el control” con la comida. ¡Sigue estos consejos y no cogerás ni un gramo!
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Opta por los vegetales de temporada

En verano disponemos de gran cantidad de verduras y frutas que justamente durante estos meses están en su mejor momento. Se trata de productos frescos poco calóricos, especialmente las verduras, que podemos utilizar en multitud de ensaladas, cremas frías, acompañamientos, salteados o ligeros platos al vapor. Estamos hablando de hortalizas como la berenjena, el pimiento, el calabacín, la lechuga, la cebolla, el pepino, el tomate, la judía verde… Y frutas como la grosella, el melón, la sandía, el albaricoque, el melocotón, la frambuesa, la nectarina, el arándano, citadas de menos a más calóricas, aunque ninguna de ellas es especialmente energética pues el aporte calórico de los arándanos es similar al de las mandarinas o las manzanas.

Modérate con los helados

Los helados no están prohibidos. Se trata de una opción muy veraniega que es comprensible que nos apetezca. Debemos tener en cuenta su contenido calórico y moderar su consumo. Las opciones más ligeras son los “polos” hechos con zumo de fruta natural sin añadir azúcar, que podemos hacer nosotros, así como otros con leche desnatada, etc. Si de lo que se trata es de salir y tomar un helado podemos hacerlo pero de tamaño pequeño o compartiéndolos y no todos los días.

Refréscate con algo ligero

En verano, nada mejor que las bebidas y alimentos frescos para hacernos pasar el calor sin aportarnos calorías extra. Además de las ofertas tentadoras y calóricas como las horchatas, los batidos de leche o cacao o los refrescos con azúcar, disponemos de opciones ligeras y no menos apetecibles como los tés o infusiones con hielo, los zumos de hortalizas, los granizados sin azúcar, las cremas frías de verduras, las ensaladas, las macedonias de fruta fresca, etc. Tanto en bebidas como en comidas encontramos infinidad de preparaciones muy sabrosas y vistosas y poco energéticas. Para muestra, algunos ejemplos: granizado de té con menta y limón, zumo de zanahoria, crema fría de calabacín, ensalada de tomate y cebolla, o brochetas de sandía, albaricoque, melón y melocotón.

5 Consejos para no ganar kilos en verano: diferentes zumos de frutas naturales

Vigila con los bufés libres

En verano se dan ocasiones en que resulta especialmente fácil “perder el control” con la comida. Unas de ellas son los bufés libres que a veces ofrecen hoteles o cruceros y que ponen a nuestra disposición y a la vista alimentos o preparaciones muy calóricas y muy bien presentadas. Se trata de pensar en la comida antes de que llegue el momento de comer, visualizar qué tipo de comida podremos escoger y que deberíamos escoger, y valorar las cantidades que resultarían adecuadas.

Un capricho puede ser un placer con pocas consecuencias, pero muchos nos pueden endulzar las vacaciones y amargar el retorno.

Aprovecha el tiempo para moverte

Durante todo el año es muy necesario encontrar huecos en nuestra agenda para realizar actividad física. A veces esto resulta complicado y no nos movemos tanto como debiéramos. Generalmente, en verano disponemos de más tiempo, así que es un buen momento para aumentar nuestra actividad o empezar a practicarla. Podemos probar un nuevo deporte o iniciarnos en la práctica deportiva en general, realizar actividades en familia, salir en bicicleta o a caminar, correr o nadar con amigos, conocer a gente con aficiones deportivas similares, o simplemente aumentar los minutos que normalmente ya dedicamos a la actividad física. También el verano es muy buen momento para deportes acuáticos o en la playa que el resto del año descartamos por el clima.

Con el Seguro de MAPFRE Salud, puedes acceder a los mejores especialista en nutrición y dietética; además cuentas con un servicio de orientación médica telefónica las 24 horas del día para cualquier consulta relacionada con tu salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • En verano, gran cantidad de frutas y verduras están en su mejor momento ¡aprovéchalo!
  • Con el calor, apetecen más las preparaciones ligeras y frescas, así que escógelas frente a platos más calóricos.
  • Ya que disponemos de más tiempo libre, busca algún rato para realizar más deporte, te sentirás mejor y tu salud te lo agradecerá.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Tres jóvenes corren al aire libre en invierno

5 Min de lectura

La llegada del invierno y el frío puede traer consigo...

4 Min de lectura

El correcto funcionamiento del sistema inmunológico nos va a permitir...

varias picaduras de pulga

4 Min de lectura

Existen decenas de especies de artrópodos y arácnidos que pueden...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0