La palabra “flurona” proviene de la fusión de los términos “flu”, gripe en inglés, y “corona” por el coronavirus. Es un término de aparición reciente y popularizado por la descripción del primer caso en Israel en una embarazada de 30 años.

No obstante, desde octubre de 2020 existe el término “covidinfluenza”, nombre aceptado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para esta misma coinfección, que se empezó a utilizar a raíz de varios casos descritos en México. En este caso, la palabra deriva de los términos “covid” e “influenza”, que es otra manera de denominar a la gripe, que a su vez proviene del nombre del virus que la produce.

¿Es una enfermedad nueva?

No, la flurona o covidinfluenza no es una entidad nueva. La enfermedad causada por la infección de estos dos virus produce un cuadro clínico con síntomas de covid-19 y de gripe de forma simultánea. No se trata de una enfermedad distinta con otros síntomas distintos.

Además, se conocen casos desde el inicio de la pandemia de covid-19 y se han descrito por todo el mundo, aunque ocurren de forma muy esporádica, es decir, el riesgo de tener a la vez la covid-19 y la gripe es muy bajo.

¿Qué síntomas produce la flurona?

Esta patología tiene el mismo cuadro clínico que la infección por cualquiera de los virus por separado. Por ello, puede producir una combinación de varios de los siguientes síntomas:

  • Fiebre: una temperatura mayor de 37,8ºC. Si tienes entre 37 y 37.8 ºC, lo llamamos febrícula. Si tienes una temperatura menor, no tienes fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión, mucosidad nasal y estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Tos
  • Malestar general y cansancio.
  • Dolores musculares.
  • Disminución o desaparición del olfato o el gusto.

¿Es más grave la flurona que la gripe o la covid-19?

No, no se ha comprobado que exista mayor gravedad al contraer la covid-19 y la gripe de forma simultánea que al padecer las infecciones por separado.

¿Qué debo hacer si tengo flurona?

Si tienes covid-19, gripe, flurona o cualquier otro virus causante de un cuadro catarral, puedes tomar tratamiento sintomático con analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios o preparados anticatarrales, siempre y cuando no los tengas contraindicados por algún motivo.

Si presentas síntomas de gravedad, como fiebre prolongada más de cinco a siete días, fiebre que reaparece después de haber desaparecido, dolor de costado con tos persistente o dificultad para respirar, debes contactar con un médico.

Y no olvides que es muy importante evitar contagiar a otros. Quédate en casa y, en caso de que tengas que salir y puedas hacerlo, utiliza mascarilla para proteger a los demás. Si tienes síntomas catarrales, tanto si se deben a covid-19, a gripe o a cualquier otro virus, evita siempre visitar a personas vulnerables, como personas ancianas, embarazadas, bebés menores de tres meses y personas inmunodeprimidas por tener alguna enfermedad del sistema inmune o porque estén en tratamiento con la quimioterapia u otros inmunosupresores.

Lo que debes saber…

  • Flurona es la infección en una misma persona y de forma simultánea por el virus de la gripe y por el coronavirus causante de la covid-19. No es la infección por un nuevo virus ni por la fusión de ambos virus.
  • Esta patología tiene el mismo cuadro clínico que la infección por cualquiera de los virus por separado.
  • En caso de covid-19, gripe, flurona o cualquier otro virus causante de un cuadro catarral, puedes tomar tratamiento sintomático con analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios o preparados anticatarrales, siempre y cuando no los tengas contraindicados por algún motivo.