///¿Qué es el Nutriscore?

¿Qué es el Nutriscore?

3 minutos | ¿Nutri qué? Puede que sea la primera vez que lo leemos, pero también es posible que en las últimas semanas hayamos oído muchos comentarios sobre este término.

Hoy en día, las etiquetas de los alimentos contienen gran cantidad de información difícil de entender para personas que no tienen cierto conocimiento en la materia. Además, mucha de esta información a menudo se muestra en lugares poco visibles del dorso del etiquetado nutricional y con un tamaño de letra diminuto: listado de ingredientes, número de lote, fecha de caducidad, procedencia, tabla de composición nutricional, nombre de la marca, alegaciones nutricionales…

Colores del Nutriscore

Este sistema se basa en atribuir puntos a los alimentos en función de la composición nutricional por 100 g del producto. A través del algoritmo de Nutriscore, obtenemos un total de puntos que va a servir para clasificar los alimentos en una escala de 5 valores A, B, C, D y E. Estas letras se utilizan junto con los colores de un semáforo o código cromático que va desde el verde oscuro (muy saludable) al rojo (baja calidad nutricional):

  • Verde (A), muy saludable
  • Verde claro (B), saludable
  • Amarillo (C), ni bueno ni malo
  • Naranja (D), poco saludable
  • Rojo (E), no saludable

Esta clasificación se realiza en función del porcentaje de calorías, grasas saturadas, azúcar, sal, fibra y proteínas que presentan los alimentos. La cuestión más discutida sobre este método de clasificación es si realmente es fiable la información que ofrece.

Sólo en productos procesados

Este nuevo semáforo nutricional, opcional para la industria, va a afectar únicamente a productos procesados, ya que  los alimentos y productos frescos (base de nuestra alimentación), como el aceite de oliva, la leche o los huevos, no alteran su composición y, por tanto, quedan excluidos de la clasificación.

¿Se puede comparar cualquier tipo de alimento?

Aunque el Nutriscore es un sistema que se aplica a cualquier tipo de alimento procesado, no tiene ningún sentido que comparemos alimentos muy distintos. Nutriscore tiene sentido para comparar entre sí alimentos del mismo tipo, por ejemplo, yogures. Pero no podemos comparar un yogur con unos cereales. En la práctica la comparativa entre alimentos muy distintos o que cubren funciones diferentes dentro de nuestra alimentación nos puede llevar a error más que ayudarnos.

Precauciones a la hora de interpretar la clasificación

Un alimento como los cereales azucarados para el desayuno puede obtener una C (color amarillo), es decir, ni bueno ni malo, cuando en realidad se trata de un producto muy poco recomendable. Esto ocurre porque la clasificación valora positivamente que el alimento no contenga ciertos elementos: 

  • Si no aporta fibra y proteínas, malo.
  • Si aporta sal, azúcar y grasas saturadas, malo.

Teniendo en cuenta este hecho, habrá alimentos que tengan buena puntuación por no tener grasa, azúcar o sal pero que un médico recomendaría no tomar a menudo, como las bebidas light. Mientras otros productos sanos como la tortilla de patata, puede tener mala puntuación por no ser rica en fibra, cuando en realidad no es un alimento dañino.

Lo bueno de la clasificación es que no es excluyente, sino complementaria al resto del etiquetado. Además,  distintos estudios le han atribuido una mejora en la realización de la compra y puede ser útil cuando se duda entre dos productos del mismo tipo.  De cara a la industria, es posible que se intente mejora la calidad nutricional de los alimentos a cambio de conseguir buena puntuación.

 

Lo que debes saber…
  • El Nutriscore es una medida opcional que algunas industrias pueden utilizar para informar sobre la valoración nutricional que obtienen sus productos.
  • Se representa como un semáforo, se indica en la parte frontal del etiquetado y sólo se aplica a productos procesados.
  • Tiene ventajas e inconvenientes, con lo cual es importante informarse bien para realizar elecciones acertadas.

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-03-25T15:48:53+01:008 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.