Inicio Nutrición Reportajes ¿Son fiables las aplicaciones para analizar alimentos?

¿Son fiables las aplicaciones para analizar alimentos?

uso de app de alimentos
3 Min de lectura
El creciente interés de la población por llevar una alimentación sana ha disparado el uso de aplicaciones móviles dirigidas a analizar las etiquetas de los productos de los supermercados para clasificarlos según su salubridad y calidad. ¿Nos podemos fiar de la puntuación que ofrecen?
Judith Torrell
Judith Torrell
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Obesidad y Patologías Digestivas de Blog Salud MAPFRE | Web

Diplomada en nutrición Humana y Dietética, con un postgrado en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos. Especializada en obesidad y en patologías digestivas como desequilibrios metabólicos. Dietista y asesora nutricional en las diferentes etapas de la vida. Redactora de contenidos de carácter nutricional.

Debido a la extensa oferta de aplicaciones móviles para analizar las etiquetas de los alimentos, es fundamental que, antes de escoger una y fiarnos de la información que nos ofrece, hagamos un análisis de la información que nos ofrece.
En muchos casos, estas aplicaciones carecen de respaldo científico y los criterios que utilizan para clasificar los alimentos puede llegar a confundir al usuario. Por ello, vamos a indagar en los criterios que utilizan estas Apps para catalogar los alimentos que incluimos en nuestra compra diaria.

¿Cuáles son los criterios de clasificación?

Aunque no todas siguen el mismo criterio de clasificación, en su mayoría, utilizan uno de estos 2 sistemas que se aplican en la base de datos OpenFoodFacts:

  • Sistemas Nutri-Score: clasificación de los alimentos en función de su cantidad de calorías, grasas, azúcar y sal por cada 100 gramos de producto.
  • Sistema Nova: clasificación de los productos en función de su nivel de procesamiento

Estas aplicaciones, toman en cuenta una serie de variables para clasificar los alimentos en función de los componentes de su etiquetado, como: grado de procesamiento, grasas, azúcares o sal. En dicha puntuación también influyen factores como si el producto es ecológico o la presencia de aditivos y edulcorantes, ya sean inocuos o “controvertidos” según criterios de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Sin embargo, la disparidad de criterios que utilizan pueden acarrear confusión entre los consumidores ya que un mismo alimento puede ser clasificado como saludable o no según la aplicación. Esta disparidad se debe a que las bases de datos de donde se obtiene la información no son siempre las mismas. Además, según la aplicación, estas variables pueden tener un peso diferente a la hora de otorgar la puntuación al producto.

Ante todas estas variables, cada aplicación funciona con un algoritmo independiente que ofrece un resultado o puntuación que puede:

  • Penalizar los alimentos ultraprocesados que serían aquellos con aditivos dañinos o con mala puntuación en el etiquetado Nova o Nutri-Score.
  • Considerar saludables aquellos alimentos con menor grado de procesamiento y cantidad de grasas, azúcares y aditivos.

En ese sentido hay aplicaciones que se centran más en la presencia de aditivos y otras en el porcentaje de macronutrientes o calidad nutricional.

hombre joven comprobando mediante una app del móvil un alimento

¿Es fiable la información?

Sí, siempre y cuando antes de utilizar estas aplicaciones conozcamos sus criterios de clasificación y sepamos discernir entre aquellas que hayan sido desarrolladas por un equipo de profesionales de la nutrición. Si no nos informamos adecuadamente, existe la posibilidad de recibir información errónea y rechazar alimentos que en realidad son saludables, ya que existen alimentos procesados saludables. Aunque también podemos considerar saludables productos que realmente no lo son.

Por otro lado, existe cierto riesgo en el uso de estas aplicaciones ya que pueden generar cierta fobia a componentes o aditivos que, aunque la aplicación no los considere seguros, en realidad sí lo son. Asimismo, el hecho de tener tanto acceso a la información puede exacerbar el grado de obsesión por comer saludablemente, sobre todo en personas con tendencia a trastornos alimenticios.

¿Cuándo deberíamos utilizarlas?

La intención de estas aplicaciones es hacer llegar información de calidad a los consumidores para evitar que su compra se realice en base a disponibilidad de los productos, precio o marca. Su utilidad debería limitarse a identificar sólo los productos de cuya composición dudamos. Al fin y al cabo, si queremos llevar a cabo una compra saludable, existe una premisa universal, elegir alimentos de mercado naturales y menos productos de supermercado.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Un mismo alimento puede ser clasificado como saludable o no en función de la aplicación que se esté utilizando.
  • Podremos confiar en ellas siempre y cuando sepamos que han sido desarrolladas por un equipo de profesionales de la nutrición.
  • Su utilidad debería centrarse en identificar los productos sobre los que tengamos dudas.
Publicado por Judith Torrell
- 8 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0