Meduloblastoma

< 1 minuto Es un tumor cerebral de muy mal pronóstico que afecta niños menores de cinco años. Se localiza con mayor frecuencia en el cerebelo.

Causas

La causa es desconocida.

Síntomas

Como se encuentra con mayor frecuencia en el cerebelo, se alteran básicamente sus funciones: problemas al caminar, pérdida del sentido del equilibrio, dificultar al hablar…

 

Al ser un tumor intracraneal, su crecimiento comprime las estructuras cerebrales y origina hipertensión intracraneal que se manifiesta como: vómitos, cefalea muy intensa y alteración del estado de conciencia (o muy somnoliento o muy irritable)

 

Es un tumor muy agresivo que crece rápido y se extiende dentro y fuera del sistema nervioso con mucha facilidad.

 

Se deben realizar pruebas de imagen como TAC y resonancia magnética cerebral para su diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico acompañado de radioterapia y quimioterapia. El pronóstico no es bueno y pueden quedar secuelas en función de las áreas cerebrales dañadas.



Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

2018-06-26T11:29:32+01:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.