Aprender a comer, una asignatura pendiente

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Aprender a comer, una asignatura pendiente

Shokuiku significa en japonés educación nutricional, pero para los niños nipones significa mucho más: es una asignatura obligatoria en todos los colegios.

Shokuiku o aprender a comer, la asignatura que se imparte en los colegios de Japón desde 2005, fue diseñada para promover los buenos hábitos alimenticios entre los niños. Después de 14 años puede decirse que ha obtenido buenos resultados, pues los índices de obesidad infantil de este país han disminuido. En España, se escucha desde hace tiempo el interés por implantar alguna asignatura similar, y ya existen programas de intervención alimentaria en algunas escuelas, pero sólo de manera puntual y no reglada en el curso académico.

El día a día de Shokuiku en los colegios

Llega la hora de comer y en las aulas de Primaria todos los niños retiran sus lápices y sus cuadernos de encima de la mesa y sacan su fiambrera, con profesora enseñando a comer a niños en el colegiosu mantel individual. Los profesores explican el menú escolar y su contenido nutricional. Tres alumnos (que irán rotando a lo largo del curso escolar) se encargan de repartirlo. El menú está compuesto por:

  • Farináceos: sopa, pasta o arroz.
  • Verdura.
  • Proteína animal: carne o pescado.

Los encargados del reparto son muy cuidadosos y procuran ser equitativos, sirviendo las cantidades adecuadas de cada grupo y teniendo en cuenta no desperdiciar los alimentos. Paralelamente, en las aulas de Secundaria aprenden a:

  • Leer las etiquetas alimentarias.
  • Hacer la compra.
  • Limpiar y cocinar el pescado de manera adecuada para evitar contaminaciones alimentarias.

Por si fuera poco, un día al mes, los alumnos traen la comida de casa, que deben haber preparado ellos sin ayuda de sus padres. Tener que ocuparse de la elaboración les motiva a tener interés por alimentos, quizás menos atractivos a los ojos de un niño. La alimentación de los comedores escolares se basa en producto local pero también introducen alimentos de otras culturas.
Para que el cambio sea profundo y duradero, el programa de alimentación japonés considera imprescindible que las familias se involucren, de manera que lo ideal es que desayunen y cenen en familia, que cocinen juntos e incluso se invita a recuperar antiguas recetas tradicionales.

Shokuiku, una política de igualdad.

La aplicación de esta asignatura supone una política de igualdad. En Japón, igual que ocurre en nuestro país, las familias con menos recursos tienden a comer productos de peor calidad y esta iniciativa supone que para un niño de una familia con renta inferior el menú escolar le aporta una proporción del 22,3% de vegetales al día, cifra superior a la habitual.

En el proyecto japonés también intervienen otros factores, como la prohibición de máquinas de dispensación de comida o bebida en los colegios, dificultando así el acceso a productos industriales con elevadas cantidades de grasas o azúcares. Además, se apoya el consumo local, para conocer el producto de proximidad y dejar una mejor huella ecológica, invitando a los agricultores de la zona a venir al colegio a explicar cómo se cosecha el alimento.

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2019-07-04T09:37:42+02:007 febrero, 2019|

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