Nutrición | Alimentos de la A a la Z |

Cremas para dipear

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Cremas para dipear
4.67 ( 3 votos )

Nutrición y salud - Alimentos de la A a la Z - Cremas para dipear

¡Deliciosas, apetecibles, gustan a mayores y pequeños y pueden ser sanas, muy sanas! Estamos hablando de las cremas para dipear, que se han puesto cada vez más de moda, y que resultan una opción muy cómoda, para un aperitivo, para tomar entre horas, como una merienda o desayuno diferente, nos dan mucho juego y son muy sabrosas.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Hay muchas cremas que se pueden preparar a base de vegetales cuyas texturas, colores y sabores nos pueden dar mucho juego en la cocina.
  • El hummus es una manera excelente de introducir las legumbres en nuestra dieta, ya que es una agradable manera de disfrutar de los garbanzos.
  • La berenjena, el aguacate el pimiento también son protagonistas de conocidas cremas que podemos preparar en casa para disfrutar de su sabor y beneficios.

 

¿Cómo se elaboran las cremas para dipear?

Se pueden elaborar a base de alimentos muy diferentes, pero en general estamos hablando de cremas para dipear vegetales de texturas, colores y sabores muy diferentes que nos pueden dar mucho juego en la cocina. No se trata de cremas de cuchara sino de elaboraciones de consistencia más espesa y que vamos a comer “mojando” en ellas bastoncitos de diferente tipo (de pan, de pepino, de zanahoria, de pimiento rojo…), pan o tortitas, etc. Esta moda de los bastoncitos de diferentes verduras o incluso palitos de pan para mojar en las cremas es lo que ha dado lugar a la invención del término de dipear o dippear, que viene del verbo “to dip”, en inglés (mojar, sumergir…)

HUMMUS

Cremas para diperar - humusPosiblemente el rey de la fiesta, esta preparación de origen árabe va incrementando su popularidad y número de adeptos por momentos. Una receta que hace unos años no salía de los restaurantes de comida árabe, libanesa, etc, ahora parece que no pueda faltar en los aperitivos y meriendas de muchas casas, especialmente si hay niños. La receta básica del hummus es una mezcla de garbanzos cocidos con tahin (pasta elaborada con semillas de sésamo), ajo y zumo de limón en proporciones variables. Se suele servir, tradicionalmente, junto con pedacitos de pan de pita que nos va a servir a modo de cuchara para consumirlo. Últimamente también es habitual ver que en lugar de pan de pita se acompañe con bastoncitos de verdura, especialmente zanahoria, dando un toque de color y un punto crujiente a la preparación. Y hablando de color, también es habitual servir el hummus con pimentón dulce por encima, que le da un acabado rojizo y una nota de sabor diferente. En resumen, una forma magnífica y sencilla de consumir legumbres.

MUTABAL O BABA GANOUSH

El mutabal no goza de tanta popularidad como el hummus, incluso quizás no lo reconozcamos sólo por el nombre, pero es probable que lo hayamos probado. Mutabal o baba ganoush es una crema a base de berenjena muy apreciada en la cocina de Oriente Próximo. Se prepara, además de con berenjena, con limón, comino, ajo, tahin, aceite de oliva, pimentón dulce y pimienta molida. Como cada cocinero puede incluir sus variantes a veces lo encontramos adornado con hojas de menta, cilantro perejil picado. El baba ganoush tiene como diferencia que además contiene granada, lo que le da un toque especial, y que en lugar de triturarla, se presenta con la berenjena deshilachada y troceada fina pero no totalmente picada.

GUACAMOLE

Cremas para dipear - guacamole

 

Esta receta de origen azteca es hoy en día muy utilizada, y se ha dado a conocer como parte de la cocina mexicana y ha pasado a formar parte de nuestras mesas, en aperitivos principalmente, pero también con la versatilidad de poder formar parte del relleno de una verdura o simplemente como acompañamiento. Se puede hacer más picante o más suave. Los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, tomate, zumo de lima, cilantro y/o pimiento jalapeño o chile que le aportan el sabor picante. Crema ideal para dipear.

 

MOHAMMARA

Es un paté de pimientos y nueces originario de Siria, que se compone de pimientos, ajo, nueces, comino y/o pimienta, pimentón picante, zumo de limón, sal, pimienta negra y aceite de oliva. También puede contener otros ingredientes como el pan rallado, granada y guindilla. Igual que el mutabal, se suele comer con pan de pita pero también podemos consumirlo con bastoncitos vegetales de zanahoria, apio…

¿CON QUE DIPEAMOS?

 

    Pues lo típico y clásico, además de los bastoncitos de pan, son los palitos de zanahoria y de pepino, pero también podemos hacer palitos con apio, calabacín, patata o boniato al horno, puntas de espárrago a la parrilla, chips de berenjena al horno…Infinidad de posibilidades con la gran variedad de verduras que existen y sin recurrir a frituras ni a preparaciones complicadas. También pueden ir bien las hojas de endibia o incluso las “flores de brócoli o coliflor”. Por otra parte, si acabamos de rebañar, podemos escoger el pan naan, el pan lavash, el pan de pita, o cualquier otro que tenga una mínima capacidad de absorción o arrastre de la crema para dipear.

 

LABNEH

El laban, leben o labneh es una especie de yogur típico de la cocina árabe, que se consume en Marruecos y diferentes países de oriente medio. En función de la preparación puede ser una especie de yogur bebible, como en Marruecos, pero también puede contener menor proporción de agua logrando así una textura más espesa. En este segundo caso se sirve como acompañamiento de platos de carne o falafel o como aperitivo. Al igual que el resto podemos mojar en él pan o bastoncitos vegetales. Los ingredientes base para elaborarlo son simplemente leche, yogur y fermentos lácteos, pues se trata al fin y al cabo de una leche fermentada, o dicho de otro modo, un tipo de yogur más ácido que en ocasiones también se puede complementar con otros ingredientes como menta, ajo, perejil, etc.

TZATZIKI

Cremas para dipear - TzatzikiQuizás es uno de los elementos más característicos de la comida griega y también presente en la cocina turca. Se llama tzatziki a una crema elaborada con yogur griego, pepino, un poquito de ajo, aceite de oliva, menta, limón y pimienta. Se toma popularmente como entrante o aperitivo acompañada de tostaditas, aunque se pueden crear variantes para acompañar platos o incluso complementar un bocadillo realizado con pan de pita. Se trata de una opción fresca, suave y muy sabrosa.

OLIVADA

En este caso hablamos de una crema para dipear que se puede utilizar como aperitivo o acompañamiento, pero que no consumiremos en gran cantidad como puede suceder con las anteriores. La olivada es simplemente una especie de paté de oliva, y es que sus ingredientes son simplemente aceitunas y especias. Se pueden utilizar también alcaparras, o frutos secos, se les añade pimienta o en algunos casos tomate desecado, hierbas aromáticas como el orégano y el tomillo, y aceite de oliva. Es un producto calórico, pero no por ello menos saludable.

 

 

Mercè Gonzalo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Nutricionista consultora de Advance Medical

 

 

Cremas para dipear was last modified: noviembre 17th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx